Electron, Desarrolla aplicaciones multiplataforma ¿Adiós Java?

Cuando se busca hacer una aplicación de escritorio se tiene el dilema de que tienes que hacerlo para Windows, Linux o Mac OS, Java nos daba la ventaja de que podíamos desarrollar una sola aplicación para todas las plataformas.

Sin embargo aquellos que hemos trabajado con Java sabemos de sus deficiencias: lentitud, falta de instaladores, mal diseño en las aplicaciones, la instalación de la máquina virtual de java y varios problemas más que lamentablemente perjudicaban al usuario final, esto puede quedar en el pasado.

Electron

Electron es una plataforma que nos permite hacer aplicaciones multiplataforma, es Open Source, no hay que pagar nada de licencias, tiene herramientas actualizadas que permiten un desarrollo muy cómodo y no requiere de ninguna máquina virtual ¿Cuál es el truco? está basado en Javascript, HTML y CSS, es decir, los lenguajes de programación de las aplicaciones Web.

Para aquellos que somos electrónicos necesitaremos aprender de estos lenguajes, en mi experiencia personal (siendo electrónico), estos lenguajes son muy sencillos de ocupar y el resultado puede ser realmente bueno.

Ejemplos de Aplicaciones desarrolladas con Electron

Hay tantas empresas distintas que han decidido desarrollar en esta plataforma, entre ellos está Microsoft, Slack, WordPress.

ejemploselectron

Preguntas frecuentes

¿Necesitamos estar conectados a internet para poder usar estas aplicaciones?
No, si creas una aplicación los usuarios la descargan como cualquier otra, la instalan y no necesitan instalar nada extra.

¿Los proyectos creados tienen que ser Open Source?
No, no hay restricción de ningún tipo, la herramienta es gratuita y Open Source pero las aplicaciones creadas con ella no tienen que ser así.

Me interesa mucho ¿sabes dónde puedo aprender HTML, CSS y JavaScript?
¡Claro que sí! Hay un sitio muy bueno llamado Codecademy que tiene unos excelentes cursos interactivos que puedes tomar y son totalmente gratuitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s