Cómo proteger tu circuito de descargas electrostáticas

Las descargas electrostáticas (ESD, Electrostatic Discharge) son un problema entre muchos circuitos digitales, en especial los microcontroladores, con un solo toque podemos quemarlos.

Bajo ciertas circunstancias los usuarios tienen acceso a los pines del microcontrolador, es necesario protegerlos simplemente porque algún día de estos podrían quemar el microcontrolador y dejar inservible su dispositivo.

El problema radica en que cuando una persona realiza una descarga electrostática sobre un microcontrolador suele caer un voltaje superior de varias centenas de volts, a muy baja corriente claro, según el tipo de tecnología de fabricación de cada circuito integrado podría soportar sólo unos cuántos volts.

¿Cómo protegemos nuestros circuitos?

Diagrama de conexión para tarjeta SIM. Incluye Diodos Zener de protección Diagrama de conexión para tarjeta SIM. Incluye Diodos Zener de protección

La solución es simple, agregando un Diodo Zener, el cátodo conectado al pin de nuestro CI y el ánodo conectado a tierra. El funcionamiento es simple, el objetivo es evitar que el voltaje en el pin sea mayor a lo deseado, el diodo zener nos permite precisamente eso, cuando hay un voltaje mayor al deseado el diodo empezará a conducir la corriente ajustando al voltaje deseado. No hay que preocuparse por la corriente que pasará a través del diodo, es muy pequeña.

El Voltaje Zener de los diodos debe ser ligeramente mayor al del voltaje de operación del microcontrolador, si estás trabajando a 5V entonces 6V es lo recomendado.

SMF05C

 

Existen circuitos integrados que contienen un paquete de diodos Zener con los ánodos conectados en común (pensado para que lo conectes a tierra), por ejemplo el SMF05C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s