¡¿Por qué conectaría los resistores en paralelo?!

Seguramente en alguna clase de circuitos o algún curso de electrónica aprendiste a calcular la resistencia equivalente de resistores en serie o en paralelo ¿Recuerdas lo tedioso que es el cálculo de resistores en paralelo?

Para calcular resistores en serie es muy muy muy fácil con una simple suma algebraica:

ResistoresSerieCalculo

Mientras que si por pura casualidad se nos ocurre poner 3 resistores en paralelo tendremos algo cómo esto:

ResistoresParaleloCalculo

Y empeora con cada resistor que agregamos. Y la pregunta es: ¿Por qué carajo me complicaría la vida conectando resistores en paralelo? Bueno pues aquí te presentamos algunas razones por las cuáles podrías optar por conectar resistores en paralelo:

Obtener una resistencia más pequeña a partir de los resistores que ya tienes

Esta es quizá la razón más obvia, siempre que conectas resistores en paralelo obtendrás como resultado un resistor más pequeño que cualquiera de los resistores que conectes.

ResistorParalelo

Repartir la potencia disipada en cada uno de los resistores.

Cuando pones resistores en paralelo se crea un divisor de corriente, y consecuentemente, un divisor de potencia. Esta solución suele ser más barata y puede reducir el espacio considerablemente.

PotenciaParalelo

Crear un sensor de corriente (combinación de los dos anteriores)

Si quieres medir la corriente que pasa a través de un motor puedes convertir esa corriente a voltaje conectando un resistor en serie con tu motor, la resistencia debe ser muy pequeña para que la potencia disipada sea pequeña (P = I2R), y dicho resistor debe poder disipar una gran cantidad de potencia en caso de que la corriente sea muy alta.

SensorCorriente

Disminuye la probabilidad de fallo de tu circuito.

Imaginemos que diseñaste un circuito tal que tiene un resistor que es muy importante, por ejemplo, podría estar conectado a la base de un transistor que activa un motor muy potente. ¿Qué pasa si dicho resistor por alguna razón deja de funcionar? ¿O que pasa si no se soldó adecuadamente? Bueno pues podemos evitar ese problema conectando algunas resistencias en paralelo, así si alguna de ellas deja de funcionar aún habrá algunas de ellas conectadas y seguiría funcionando el circuito, esto funciona suponiendo que el valor de su resistencia no es crucial para el circuito. Puede sonar algo exagerado, pero si la vida de una persona depende de tu dispositivo, o si es un circuito para la NASA o alguna situación parecida, seguramente importa.

Aumenta la precisión del resistor

Esto ya lo platicamos en un artículo anterior, colocar resistores en paralelo mejora la tolerancia del resistor, claro que por ser un problema de probabilidad esto tiene sentido al realizar muchos experimentos por lo que se notará el beneficio si se fabrica una gran cantidad de circuitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s