Evita problemas al conectar tus circuitos con estas recomendaciones

Lamentablemente en electrónica los errores son fáciles de cometer, no se notan a simple vista y muchas veces pueden tener consecuencias graves, conectar mal unos cuántos milisegundos pueden ser suficientes para quemar varios de tus componentes.

¿Hay forma de evitarlo? Si, aunque no todos los errores son fáciles de percibir aquí te damos algunas recomendaciones que puedes seguir para aumentar tu probabilidad de tener un circuito exitoso.

Busca cortos circuitos en la alimentación

Los cortos circuitos son de los errores más catastróficos, parece obvio pensar que debemos buscarlos antes de conectar nuestro circuito pero a veces se olvida o para algunos no es tan obvio es cómo hacerlo, es muy simple, con la fuente de voltaje desconectada toma tu multímetro y revisa si existe continuidad entre el nodo de voltaje positivo y el nodo de tierra. Es decir, revisarás si estás conectando por accidente voltaje positivo y tierra, usando la función de continuidad del multímetro.

CortoCircuito

Consideraciones:
Es común trabajar con 5V, entonces revisarías continuidad entre 5V y GND, pero si tienes más voltajes en tu circuito deberás revisar continuidad en cada combinación de estos voltajes. Si tienes por ejemplo, 9V y 5V deberás revisar continuidad entre 5V y GND, 9V y GND, y 9V y 5V.

Hay que mencionar que este error también puede ser corregido a través de un fusible. Si tu circuito tiene un capacitor conectado en paralelo a la alimentación (casi siempre) y este es muy grande, muy probablemente al principio notarás que el multímetro registra un corto circuito pero después desaparece, no hay de que preocuparse, esto sucede porque se carga el capacitor.

DiferentesAlimentaciones
La línea izquierda del protoboard tiene un voltaje de -5V y la línea derecha tiene un voltaje de +5V

Revisa que no has conectado al revés la alimentación

Revisa que no estás conectando al revés a positivo y tierra, o negativo y positivo, en este caso se debe hacer manualmente pero es muy fácil hacerlo. Este error también causa daños severos, incluso mayores que los del corto circuito, dependerá del tipo de circuito porque de hecho en algunos casos no pasa nada.

Revisa cortos circuitos en las salidas de potencia

Los cortos circuitos dañinos más obvios son los de la alimentación pero también puede hacer daños si haces un corto circuito a desde una salida de potencia, usualmente de un transistor o relevador, entonces también revisa que no haya cortos circuitos en las salidas de potencia. Sobre todo revisa cuando las salidas son de corriente alterna.

Utiliza cables de colores adecuados para tus conexiones en protoboard y etiquetas en PCBs

Si estás usando un protoboard, usar alambres de colores ayudará a que identifiques rápidamente si tienes errores, si utilizas rojo para voltaje positivo, negro para tierra, eso ayudará más de lo que te imaginas. Si es un PCB utiliza etiquetas adecuadas. Ser organizado tiene sus ventajas.

ArduinoUNO_Etiquetas

Estas recomendaciones te salvarán de quemar componentes la mayoría de las veces, después de hacer estas pruebas puedes conectar tu circuito más tranquilamente y si tienes otros errores la mayoría de las veces no serán fatales, si no funciona tu circuito ya no habrá preocupaciones pues podrás corregir poco a poco porque tus errores sólo causarán una respuesta inadecuada de tu circuito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s