Alternativas a Arduino (y a los microcontroladores)

En los últimos años se ha popularizado la plataforma Arduino y quizá era lo que la comunidad de desarrolladores necesitaba, una plataforma de prototipado rápido, para muchas aplicaciones es realmente útil pero, ¿y si necesitas algo diferente? a veces significa mayor potencia, a veces necesitas menos potencia, menor tamaño, diferentes funciones. Te mostramos algunas alternativas.

Mayor velocidad (Procesamiento en tiempo real)

Dependiendo del tipo de aplicación, si necesitas realizar alguna tarea cuyo procesamiento debe ser en tiempo real, la opción puede ser un FPGA, Gracias a su procesamiento en paralelo y su arquitectura programable puedes realizar cualquier aplicación manejando unos tiempos de ejecución muy buenos, que incluso en FPGAs sencillos, puedes realizar operaciones lógicas o matemáticas en cuestión de nanosegundos.

alteraFPGA

Mayor potencia (Aplicaciones multimedia)

Si la tarea a realizar no es en tiempo real puedes optar por un microprocesador, como la Raspberry Pi, en las computadoras es difícil manejar tareas en milisegundos, pero es posible realizar tareas realmente complejas y de una manera más sencilla que con los FPGAs, hay una gran diversidad de herramientas para muchas aplicaciones, como el procesamiento de imagen, si tu aplicación está relacionada con contenido multimedia, cámara, video, audio definitivamente un microprocesador es la opción.

Además ahora puedes comprar desde 5 dólares una Raspberry Pi Zero.

RaspberryZero

Conectividad (Internet of Things)

Si estás desarrollando una aplicación con conectividad a Internet puedes buscar algún SoC como el ESP8266, suelen tener el mismo precio de un Arduino, ocupar menos espacio y en el caso del ESP8266 se puede programar con el mismo lenguaje de Arduino.

proc

También existen los SoC con bluetooth como los de PRoC de Cypress y también están por salir las nuevas versiones del ESP8266 con Bluetooth integrado.

Simplicidad y flexibilidad (Electrónica analógica)

A veces lo que buscamos es tan simple que algunos transistores, resistores y capacitores sean la solución. Muchas veces puede parecer que no es tan viable pero tienes sus ventajas, por ejemplo a veces el voltaje de alimentación puede cambiar mucho desde 3 volts hasta 15 volts, y el circuito seguiría funcionando, puede resultar más barato, trabajar en un mayor rango de temperatura o presión atmosférica.

CortoCircuito

La combinación de lo anterior

Esta es definitivamente la mejor opción, todos aquellos proyectos cuyo desarrollo dura mucho tiempo, pasa por diferentes versiones, muchas veces termina en esto, parte del desarrollo está en un microcontrolador, otra parte en electrónica analógica y otra utilizando algo más potente.

3 comentarios sobre “Alternativas a Arduino (y a los microcontroladores)

    1. Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo en que los dspic son más rápidos, en realidad hay muchos microcontroladores que son buenas alternativas a Arduino, de hecho me inclinaría más por un PIC32, o un PSoC 5LP de Cypress o algún microcontrolador con núcleo ARM Cortex de ST o Freescale o Texas Instruments, pero en realidad se presentaron alternativas que salieran del área de los microcontroladores. En otro artículo se comparará a Arduino con los demás microcontroladores, esta comparación necesita ser más detallada.

      Me gusta

  1. Creo que si le queda corto con arduino esta la opción programar el microcontroladir avr en lenguaje c y también de atmel esta la familia xmega los ATUC64 que se pueden programar explotando al máximo el C, también están los SAMD Arm o la SAMA5D36 y todas sus variantes. En lo personal me agada mucho los productos atmel(no arduino) ya que ofrecen mucha versatilidad. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s