¿Por qué es tan importante saber analizar señales senoidales?

Muy frecuentemente estudiamos matemáticamente la función seno y coseno en situaciones complejas y seguramente alguna vez te lo has preguntado ¿qué tiene de especial el seno y el coseno? ¿Por qué es tan importante saber analizarla en situaciones tan complejas? Esta publicación es para aquellos que están estudiando electrónica o alguna carrera relacionada y están en el principio de la carrera

Muchos saben que la electricidad se distribuye a través de señales senoidales, y en parte esa es la razón por la que estudiamos las señales senoidales, pero no es la única razón y sobre todo en el área de las telecomunicaciones.

Sin dar tantos rodeos, ni entrar en muchos detalles, hay una razón muy importante, el voltaje se puede representar como una suma de senos y cosenos. Fourier hizo una gran cantidad de análisis matemático acerca de este tema.

Fourier_transform_time_and_frequency_domains_(small)

En el siguiente video se muestra gráficamente como una señal cuadrada, que puede venir de un circuito digital, se puede representar con una suma de senos y cosenos. En el video se muestra la relación que hay entre el círculo y la función seno, luego se ve como cuando se van agregando círculos, y por lo tanto señales senoidales, va tomando la forma de una señal cuadrada.

 

Y también tenemos la misma animación para la señal triangular.

 

Es importante saber analizar señales senoidales porque con ellas podemos analizar cualquier señal, una parte importante de la electrónica se dedica al procesamiento de señales, que es muy usada para sistemas de audio, sistemas de medición, equipo médico y por supuesto esto también se aplica a las comunicaciones.

3 comentarios sobre “¿Por qué es tan importante saber analizar señales senoidales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s