¿Un osciloscopio es demasiado costoso? Quizá un analizador de estados lógicos podría ayudarte

El osciloscopio es una herramienta muy útil por electrónicos pero no es tan accesible como para que todos tengan uno, sin embargo se puede buscar algún sustituto según la aplicación que estés desarrollando.

Si estás en el área de sistemas digitales lo que realmente necesitas es un analizador de estados lógicos, sobre todo para aquellos que trabajan con microcontroladores y FPGAs.

¿Por qué elegir un analizador de estados lógicos sobre un osciloscopio?

Los analizadores de estados lógicos a diferencia de los osciloscopios solamente pueden leer valores de voltaje digital, es decir, 0V y 5V, o 0V y 3.3V, lo cuál parece una desventaja pero en realidad no lo es:

Ya está interpretado que voltaje es un “1” y que voltaje es un “0” y puedes tener información más detallada como el tiempo que se encuentra en “1” y el tiempo que se encuentra en “0”.

analizadorlogico1

Mayor cantidad de almacenamiento

Puedes capturar muchísima más información gracias a que solamente guardas unos y ceros, y a veces se almacenan en tu computadora, sin muchos problemas puedes capturar durante varios segundos y guardar dicha información, esto no suele ser posible en osciloscopios porque se necesita una gran cantidad de memoria. No es lo mismo almacenar unos y ceros a distintos niveles de voltaje.

logic8pcbfront

A veces también lee analógico aunque a un menor rango

Algunos analizadores de estados lógicos pueden leer voltajes analógicos, pero a una mucha menor velocidad y a un rango de voltaje reducido comparado con los osciloscopios, sin embargo este rango de voltaje es el mismo que el de los microcontroladores, por lo que si trabajas con microcontroladores seguramente te servirá mucho uno de estos.

analizadorlogicoanalogico

Interpretación de protocolos de comunicación: UART, I2C, SPI y más

Gracias a que los datos son solamente digitales también se puede procesar dicha información y se puede interpretar en caso de corresponder a un protocolo de comunicación, y podrás obtener los datos en ASCII o Hexadecimal.

analizadorlogicoprotocolos

Mucho menor costo

Como en todo hay versiones costosas y versiones más asequibles, y los analizadores pueden encontrarse hasta en 400 pesos mexicanos, aproximadamente 20 dólares.

Recomendamos ampliamente adquirir un analizador lógico en las siguientes situaciones:

  • Estás trabajando con sistemas digitales (Microcontroladores, FPGAs, Arduino)
  • Estás iniciándote en la electrónica y todavía no quieres invertir tanto dinero en un equipo de medición. Te ayudará en tus primeras prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s